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Proyecto CORCINO de la ACE

1/5/2013

En al año 2004 nació el proyecto CORCINO de la ACE, como un programa de educación medioambiental con el firme deseo de concienciar a la gente que vive, trabaja o disfruta de la naturaleza sobre la problemática de recoger corzos jóvenes las primeras semanas de vida.

El abandono del campo y las actividades rurales, es una de las razones por las que las especies de caza mayor, y muy concretamente el corzo, han aumentado en las últimas décadas. Las corzas, cómo muchas otras hembras de herbívoros, tienen la costumbre de esconder a sus crías entre la vegetación las dos o tres primeras semanas de vida hasta que son lo suficientemente fuertes para seguir a sus madres. Para una persona que no conozca el campo, ni los hábitos de los animales, encontrar un pequeño y desvalido cocino, acurrucado entre la hierba, no indica más que está abandonado, y con buenas intenciones los recogen para cuidarlos o entregarlos a centros de recuperación. Cientos de corcinos son arrebatados de sus madres y su entorno cada año, y la cifra va en aumento....

La Asociación del Corzo Español (ACE) no podía permanecer indiferente ante esta situación, y comenzó una campaña de sensibilización sobre el problema, y de educación básica sobre la biología de esta especie en el momento crítico de los nacimientos. Inicialmente con trípticos y carteles repartidos por pueblos, colegios, colectivos de cazadores, grupos de montaña, grupos ecologistas, bares, gasolineras, etc.. se pretendió llegar a las personas del campo o que lo frecuenten durante la primavera, con el sencillo mensaje de que, al encontrar uno de estos animales, simplemente hay que dejarlos donde estaba.

La respuesta fue muy positiva ya que muchos voluntarios, distribuidos por toda España, se apuntaron a colaborar con el proyecto. Gracias al inestimable apoyo de estas personas se pudieron repartir 7963 carteles en 2005, y aumentar hasta 12.176 carteles en la última campaña.

También hay que destacar el apoyo y patrocinio de casas comerciales al proyecto CORCINO, sin el cual nunca hubiese podido salir adelante y mantenerse en el tiempo. Desde el la casa Swarovski, pasando por General Mills o Mercedes-Benz, han tenido la amabilidad de sustentar parcial o totalmente el proyecto.

En 2009-2010 comenzamos una nueva etapa, intentando desarrollar la campaña a través de los medios audiovisuales. Gracias a las imágenes cedidas por uno de los socios de la ACE, y la ayuda desinteresada de los hermanos Coto de Geográfica Films, preparamos un vídeo que desarrolla el espíritu y objetivos de la campaña. En la actualidad estamos en proceso de incluir dicho vídeo en diferentes páginas web relacionadas con la caza y el medio ambiente, con lo que pretendemos una amplia difusión de su mensaje.
El mensaje del proyecto CORCINO se basa en tres puntos:

• No está abandonado ni enfermo, tan solo su instinto le hace permanecer inmóvil. Su madre está cerca, aunque no la veamos, por lo que hay que dejarlo en el lugar donde está.

• Nunca recogerlo. Los corcinos en cautividad rara vez sobreviven, y los que lo hacen no se les pueden liberar de nuevo en la naturaleza porque han perdido el miedo natural al hombre y sus instintos de defensa.

• No tocarlo, ni permanecer mucho tiempo en la zona, esto puede hacer que su madre lo rechace o incitar a los depredadores oportunistas, como el zorro, a que acudan al lugar.


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