Menú

 

Colaboradores

 
Fundación para la Consevación del Quebrantahuesos Asociación del Corzo Español - ACE Club de Cazadores de Becada - CCB

Enlaces

 
Ayuntamiento de Peñamellera Baja Biogestión  - Recursos NaturalesE WebCams de Asturias - Buelles

Actualidad

Peñamellera Baja reclama que el Estado gestione el Parque

16/6/2013

«Sin ninguna duda el parque nacional de los Picos de Europa debe ser gestionado por el Estado», señaló ayer el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, del PP. El regidor lo tiene meridianamente claro: el Parque, hoy, funciona «muy mal, peor es imposible».

Explicó que, por lo que atañe a su municipio, la oficina de información del parque nacional está «cerrada». Su ayuntamiento fue «expulsado» en 2012 de la convocatoria de subvenciones a la zona de influencia del Parque, y este año directamente no habrá ayudas para ningún concejo en Asturias (los gobiernos de Cantabria y Castilla y León sí mantienen las subvenciones).

«Además, de la ampliación del Parque, ya ni pregunto», señaló Fernández, en referencia a la petición de su ayuntamiento desde hace años para aumentar su aportación al espacio protegido, que ya debería haber sido aprobada hace un año y que permanece paralizada sin explicación oficial de ningún tipo. «Es inexplicable que en Tresviso (pueblo de Cantabria) haya ayudas y en Sotres (localidad cabraliega vecina a la anterior) no», añadió. «Y todavía aseguran que es genial que la gestión esté en manos de las autonomías», señaló Fernández en tono irónico y de queja.

El empresario hotelero Antón Puente, consejero delegado del grupo Arcea, con 13 hoteles en la comarca oriental, aseguró que la cesión del Parque a las comunidades autónomas fue «un atraso», pues «nadie se aclara, no funciona y no hay una directriz clara». En su opinión, «no hay autoridad», lo que supone que cada comunidad vaya por su lado. «Si no se ponen de acuerdo consejerías de un mismo gobierno, ¿cómo van a ponerse de acuerdo entre autonomías?», se preguntó Puente, quien apuntó que la protección ambiental debe «evolucionar» como lo hacen los tiempos. En la actualidad, el parque nacional «no aporta nada» a la comarca, así que expresó que podría ser conveniente rescatar la idea original del «parque de la montaña de Covadonga, quizá bajo la figura de parque natural».

El alcalde de Cabrales, Carlos Puente (Foro), destacó que el Parque «no funciona», por lo que demandó «una revisión» en profundidad. Subrayó que cada región aplica su particular política, como demuestra el hecho de que sólo en Asturias ya no se otorguen subvenciones a los ayuntamientos que aportan terrenos al espacio protegido. «Ahora mismo el parque nacional no aporta nada. La ruta del Cares, Covadonga o los Lagos son suficiente reclamo, sin falta del parque nacional», señaló el regidor, que eludió pronunciarse sobre el borrador de la ley de Parques Nacionales, ya que no lo conoce, y sobre la figura de protección más conveniente para los Picos de Europa. En todo caso, subrayó que el Parque «empeoró» desde que las regiones tomaron las riendas de la gestión.

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, del PP, dijo que la gestión del Parque «deja mucho que desear». Cada vez hay «más matorral» y «ni se conserva ni se mantiene lo debido». Subrayó el mal estado de las carreteras y de las pistas ganaderas del Parque, que en su opinión demuestran que la gestión «hace aguas». No quiso manifestarse sobre la figura de protección más adecuada para los Picos de Europa, «porque no sé cuál implicaría más beneficios y cuál más perjuicios».

El alcalde de Amieva, José Félix Fernández (Foro), subrayó que el Parque «no funciona bien». Más que elegir un modelo de protección, el regidor cree que lo que debe es «gestionar bien, sea quien sea». Abogó por revisar la situación de los Picos para construir un «parque del siglo XXI, contando con los que viven en él». Indicó que el Parque no funciona porque no da respuesta a lo que esperan los vecinos y los usuarios» y porque «no cumplió todas las expectativas que había en la zona sobre su papel como motor económico y social», añadió.

Fuente: La Nueva España


Por Administrador

El Argayu: Datos de Contacto
 

Agenda


Promociona


Hotel Covadonga - Restautante

Contacta


Buzón de Sugerencias

Coto Regional de Caza de Peñamellera Baja - Agrupación de Cazadores "El Argayu"

© 2012-2019 FDC