Menú

 

Colaboradores

 
Fundación para la Consevación del Quebrantahuesos Asociación del Corzo Español - ACE Club de Cazadores de Becada - CCB

Enlaces

 
Ayuntamiento de Peñamellera Baja Biogestión  - Recursos NaturalesE WebCams de Asturias - Buelles

Actualidad

Doscientas personas rechazan en Panes la normativa de pesca

15/4/2013

Los ribereños exigen la ampliación de los días de capturas con muerte y la de los cupos. Los pescadores de la comarca se sienten los más perjudicados por el Principado.

Dos centenares de personas acudieron a la concentración convocada por Asociación de pescadores del Cares-Deva en contra de la normativa de pesca en vigor desde el pasado 17 de marzo. Los ribereños de la zona oriental se sienten los más perjudicados por esta norma del Principado porque carecen de lances libres. Ponen como ejemplo que en la parte baja de la cuenca fluvial, en Buelles, en un tramo de 3 kilómetros donde antes había diez zonas libres, ahora existen ocho cotos parciales y dos cotos sin muerte.


La movilización tuvo lugar en los aledaños del centro de precintaje de salmones, en Siejo (Peñamellera Baja). Entre otros, acudieron los alcaldes de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández; Cabrales, Carlos Puente, y Peñamellera Alta, Rosa Domínguez; así como los diputados de Foro Albano Longo y Marina Huerta.


El colectivo del Cares-Deva defiende que la campaña salmonera tradicional sea desde el 15 de marzo al 15 de julio, y no las apenas 24 jornadas que contempla la normativa de 2013 (la temporada está abierta, pero para la pesca sin muerte). Asimismo, inciden en aumentar el cupo hasta 10 salmones por temporada, en lugar de los 3 que podrán capturarse a partir del 1 de mayo por pescador y campaña. De la misma forma reclaman la supresión de los cotos parciales y convertirlos de nuevo en zonas libres.


«Son muy pocos los pescadores que utilizan el actual sistema de pesca sin muerte. Ahí están las estadísticas de ocupación de los cotos y, a la vez, incitan a la picaresca y al furtivismo como venimos denunciando desde hace tiempo tanto nosotros como la guardería y Seprona», aseveró Nico Sánchez, presidente de la Asociación del Cares-Deva, arropado por Antón Caldevilla, responsable de la Sociedad El Esmerillón, y por Pedro García, presidente de la federación regional de pesca.


Otra de las reivindicaciones que lanzó Sánchez apuntaba a recabar apoyos con el objetivo de negociar con la empresa hidroeléctrica E.ON para que «contribuya con la creación y mantenimiento de un centro de alevinaje, no únicamente como compensación al desastre ocurrido en Arenas de Cabrales, donde hubo una importante mortandad de peces, sino como corresponsabilidad de los daños que regularmente vienen haciendo en la zona».


Por su parte, Antón Caldevilla incidió en «las pérdidas económicas de la ribera» con la restrictiva normativa de pesca. Aprovechó para desvelar que 350.000 alevines de la piscifactoría del Mamprode (Parres) repoblarán los ríos este año, pero se mermará hasta 75.000 alevines la crianza para 2014: «No estamos dispuestos a seguir cebando cormoranes y garzas».

Fuente: LNE


Por Administrador

El Argayu: Datos de Contacto
 

Agenda


Promociona


Hotel Covadonga - Restautante

Contacta


Buzón de Sugerencias

Coto Regional de Caza de Peñamellera Baja - Agrupación de Cazadores "El Argayu"

© 2012-2019 FDC